Sobre el tema RECAST



Desde que se rompió el tabú en España (hará cosa de un año? año y medio? no recuerdo bien) sobre el recast, he querido dar mi aporte, pero no soporto las polémicas así que he mantenido mi opinión a nivel personal. Pero después de que esta semana apareciese alguien que pretendía enviar una muñeca de autor (Constantine de Lillycat) al famoso chino para hacer recastear, creo que cada vez es más necesario que la gente que se dedica a fabricar muñecas dé su opinión.
He intentado leer todo lo que he podido sobre el recast, las opiniones de la gente que está a favor, los que están en contra y los que ni fú ni fá. Obviamente, como escultora estoy TOTALMENTE EN CONTRA del recast. No me voy a meter con nadie que opine diferente a mi (faltaría más), pero no sé si aquellos que compran recast (muñecos limitados, muñecos básicos, lo que sea) son conscientes de las consecuencias que traen la compra de muñecos piratas.
Las dos razones que más he leído para justificar la compra de recast han sido las siguientes:
Muñecas límitadas: La tienda ha dejado de vender la muñeca. El precio de segunda mano se dispara y la tienda ya no va a recibir más beneficios por el molde.
Muñeca muy cara: Estamos en crisis, quiero una muñeca nueva/encuerpar una cabeza suelta, pero no tengo dinero.

Voy a intentar rebatir estas justificaciones desde MI PUNTO DE VISTA DE ESCULTORA. No os lo toméis como algo personal, es mi opinión y es tan buena como la vuestra.
Sobre muñecas límitadas: A ver, el mundo de las BJD es un mundo de coleccionismo. Esto quiere decir que las piezas límitadas se van a revalorizar con el tiempo. Es algo que a no todo el mundo le entra en la cabeza. Los precios inflados son completamente normales, podeis quejaros, pero en el mundo del coleccionismo de CUALQUIER COSA, las cosas se revalorizan con el tiempo y cuando es algo limitado, siempre va a ir arriba.
Que la tienda no va a fabricar más y por lo tanto no van a sacar más beneficio: ¿A nadie se le ha ocurrido pedir a la tienda que vuelva a sacar el molde? No han sido pocas las tiendas que por petición de clientes han sacado ediciones standard o reediciones de muñecos que han tenido éxito, véase Soom, Iplehouse, Elfdoll, Dollshe, Luts…Y todo por demanda popular. Si os organizais (igual que se organizan los pedidos para pedir el recasteo de x muñeco) podeis conseguir que prácticamente cualquier tienda os haga caso.
No tengo dinero para una muñeca. Venga va! No tienes dinero para una muñeca original, pero tienes dinero para 5 piratas? No me gusta generalizar, pero casi todos los casos de gente que no tiene dinero acaba derivando en compra compulsiva de recasts.
Ahora el tema recast ha ido muy lejos. Pensais que una casa grande como Soom o Iplehouse no notan las perdidas? Una cosa es que vosotros no os enteréis, pero el coste de una muñeca propablemente sea el sueldo de un mes de por ejemplo, el que lija las rebabas. Si tienen menos ventas que de normal, es probable que despidan al señor de las rebabas, por consiguiente el trabajo delegará en otra persona que deberá hacer más trabajo, y por tanto, el resultado será de menor calidad. Pero eso es solo en las tiendas grandes. ¿Qué tal con las empresas pequeñas? Son tiendas que no tienen muchas ventas, pero normalmente la calidad es muy buena y  la atención post venta también. Seran unas 4 o 5 personas que tienen que vivir con unas ventas mínimas a no ser que hagan eventos y rebajen el precio. Y la consecuencia es la misma que con las empresas grandes.
Otra consecuencia que leí ayer que dijo Kat, que no había caído hasta ahora es que antes, si no podíamos permitirnos un cuerpo caro, buscábamos un sustituto barato de otra tienda, como los cuerpos de Bobobie, FDoll y semejantes. Ellos no salen perjudicados directamente con los recast, pero si indirectamente.

Y ahora, finalmente y lo que menos gracia de todo me hace, porque me repercute directamente, el futuro inicio de las recasteos de muñecos de autor. Ayer leí que se había hecho una bola de nieve y que se estaba exagerando demasiado sobre el tema de la muñeca de Lillycat, porque al fin y al cabo, al final no había pasado nada. Los escultores independientes invertimos no solo dinero, sino muchísimo tiempo, esfuerzo y cariño (aunque eso es aplicable casi a cualquier tienda) y tenemos que hacer TODO el trabajo nosotros solos. Comprar materiales, preparar envoltorios, responder mails, a parte de esculpir la muñeca, y compaginar con la vida cotidiana. Y tenemos que demostrar una calidad como la de una empresa donde trabajan 20, 10 o 5 personas. Por eso las cantidad es más limitada, y por eso los precios son más altos.
 Lo único que exijo es un mínimo de respeto hacia nuestro trabajo, lo último que queremos es que venga el chino de turno a coger nuestro trabajo de meses ( a veces hasta de años) y saque un beneficio totalmente injusto.
Os pongo un caso que me hace bastante “gracia”. Muchas veces hemos visto casos de gente que coge fotografías ajenas de muñecos que no son suyos y los suben a DeviantArt, Flickr, Facebook, Tuenti… diciendo que son sus muñecos. ¡La de oleadas de gente que les denuncia, que les manda mensajes malsonantes, todo por apoyar al dueño original de los muñecos. Y la persona que ha robado las fotos no ha sacado absolutamente ningún beneficio económico! También hemos visto casos en que la foto en cuestión ha sido usada como referente, pero el propósito original de la foto no era sacar beneficio, así que se están lucrando con vuestro trabajo. Pues imaginaros como os sentiríais si además de lucrarse con vuestro trabajo, os están robando el dinero! Porque con cada copia recast de un muñeco original, no solo no veremos un duro, sino que lo estaremos perdiendo porque no nos compran un original. Si tanto apoyo hay para la gente a la que le roban fotos, lo mínimo es exigir que el trabajo de un escultor independiente se defienda y apoye de la misma manera o mucho más!
Porque lo importante del caso de Lillycat no es que hayan estado a punto de recastear un muñeco, lo que importa es que a la gente no le importa en absoluto el trabajo del autor, y que cualquier escultor que no sea una gran tienda, a la mínima que tenga un poco de éxito (que es lo que queremos todos) le van a arruinar el esfuerzo PARA LUCRAR A ALGUIEN QUE NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA.
Así que por favor, no digáis que estamos exagerando, estamos exigiendo un poco de respeto y protección hacia nuestro trabajo, por favor, que no es tan difícil de entender.  
P.D.:No sé si os habréis dado cuenta de que no he dicho nada de que en España, el pirateo es ILEGAL, porque eso lo sabeis y no hace falta que os lo recuerde.

4 comentarios:

  1. La gente a favor de que se pirateen las casas grandes parecen olvidar que allí también hay escultores que crean sus moldes de la nada, o maquilladores que realizan su trabajo uno a uno, o diseñadores de ropa... es decir un montón de artesanos. Una casa grande de BJD´s no es como una fábrica de la Seat donde las máquinas lo hacen casi todo y la presencia humana es casi anecdótica.
    El molde que te gusta y que compras recast, ya sea de Soom, Luts, Volks, Fairyland, Leeke o Ipple también está diseñado por un escultor.

    A mí no me gusta el recast, ni limitado, ni standard, ni de grandes marcas, ni de moldes caseros. Respeto a las personas que lo compran (entre ellos muchos de mis mejores amigos en el hobby) pero no me gusta. Sin embargo ahora eso parece haberse convertido en una actitud elitista, clasista, chulesca, prepotente... y demás lindezas.

    O sea, comprar algo robado e ilegal es válido, tienes que respetarlo y hay mil y una justificación para llevarlo a cabo.

    No querer nada ilegal NO es válido. Eres idiota por gastarte el dinero el algo que pirata cuesta 3 veces menos (0 50 veces menos) y eres un presuntuoso por querer únicamente Bjd´s originales...

    IM-PRESIONTE.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, debo decir que me parece genial que hayas dado tu opinión sobre este tema (y mas ahora que parece haber resurgido sin mas... cuando lleva mucho tiempo) y además me parece una opinión con muy buenos argumentos y que comparto al 100% por completo.

    En mi caso, debo decir sinceramente que si, en algún momento me he planteado tener un recast, porque llevo alrededor de 6 años en el hobby y no avanzo apenas nada por cuestiones económicas (por cuestiones creativas no, sin duda) y me siento estancada, que no disfruto tanto de mis viejas muñecas y eso hace que vaya para atrás en el hobby; sin embargo solo me lo he planteado porque sinceramente es lo que dices, si tienes dinero para gastartelo en 7 recasts o 5 o los que sean, tienes para tener uno original... Añadirle que la diferencia de dinero no es tan grande (yo misma en desesperación por enamoramiento, he hecho calculos y no merece para nada la pena)

    Por otro lado, respeto ante todo las casas buenas con moldes maravillosos, bien esculpidos, con variedad, con autores con ganas de trabajar y satisfacer a nosotros los adictos a la resina. Gracias a personas como ellas, como tu, como Sakuli, Kat, Lillycat las demás maravillosas escultoras españolas y extranjeras que llevan la empresa ellas solas, me parece admirable y dignos de poneros un monumento (no exagero, es mi opinión personal :P) por el trabajo duro, por el esfuerzo, por la ilusión, la pasión y las ganas que llevan reflejadas los rostros de vuestras muñecas... Esto puede parecer muy friki pero cosas como esas, se notan en una escultura, todo el esfuerzo exigido y el amor empleado, se ve... o al menos yo lo veo.
    Creo que por ese mismo motivo, no todo es un camino de rosas, y lo malo también afecta gracias a que la gente quiere moldes de autores, pero no entienden hasta que punto afecta el piratear de esa manera.

    Y tras la peazo biblia que acabo de escupir xD espero que no se lean mas casos similares y que no perdáis las ganas de seguir haciendo un trabajo tan esplendido.

    ¡Mis mas sincera admiración y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada te aplaudo y te apoyo por dar tu opinión >___< me parece una de las opiniones más importantes sobre el tema, dado que tu eres una escultora que crea originales.

    He de decir, además, que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Desde que salió todo el tema recast, he perdido bastante ilusión en el mundillo... ver en según donde tantos muñecos recast... no se, para mi ha perdido el encanto que tenía antes. Esos meses y meses de ahorros y más ahorros, con esa ilusión para tener ESE muñeco (o cabeza, o cuerpo) que tanto tiempo habías esperado... ¿Dónde está la gracia si no es original? Si estás coleccionando muñecas y son la mitad falsas, dónde está la gracia? entonces no eres coleccionista de muñecas... no se lo que eres, pero no eres coleccionista... Que ojo, soy muy respetuosa y no voy a hacerle feos a nadie y si a alguien le encanta su muñeca recast pues mira, que sea muy feliz con ella... Pero ese rollo a mi no me va en absoluto. Yo soy muy fiel a las marcas originales (para hacer la compra en el super no xDDD pero para el coleccionismo si). Y si no me puedo permitir el molde que yo quiero, pues no me lo compro y punto.

    Sobre lo de ir a hacer un recast de una muñeca de autor, la verdad es que me acabo de enterar (como ya he dicho ando super desconectada del mundillo desde hace bastante) y no lo entiendo... Si hay algo que nos acerca más a "la cadena de montaje" sois precisamente los escultores que os lo habéis currado para crear una marca y llevarla adelante vosotros solos. Antes, lo más que conocíamos eran grandes o pequeñas casas que tenían empleados y que no se sabía muy bien como, creaban las muñecas y que de repente un buen día lanzaban una novedad. No se muy bien si me explico xD pero al menos gracias a ti y a unas cuantas más, que nos mostráis vuestro proceso a la hora de esculpir una cabeza nueva, sabemos toooooodo el trabajo y el tiempo que ello implica, sabemos que cuesta una pasta poder enresinar una cabeza y que al venderla tampoco te haces de oro como para retirarte a un chalet en el campo xDDDD (que esto lo digo por la gente que exagera tantísimo las ganancias de las casas, que parece que todo el dinero que pagamos por un muñeco va limpio a sus bolsillos y no vaya nada a pagar material, mano de obra, ni nada de nada xD)
    En fin, lo que vengo a decir, es que precisamente, una muñeca de autor, que sabes el esfuerzo que ha costado hacerla, que sabes aproximadamente la poca ganancia que se lleva el autor... es precisamente lo último que vas a comprar recast y me parece increíble que haya ido alguien a pedirlo...

    Espero que no vuelva a ocurrir nada así y sobre todo que no ocurra con tus moldes!! x___x

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en la mayoría, pero como ya dije en otra ocasión, muchas casas realmente NO notan pérdidas económicas con el tema del recast. Sigue siendo ilegal, y un robo de alguna forma, sí. Pero esas empresas no venden menos por que haya recast, basta ver que Volks por ejemplo sigue agotando todos los limitados que saca, sólo por poner un ejemplo.
    Ahora, es sólo un caso, puede que sí afecte a otras marcas, pero no creo que como para que nadie pase hambre, creo que es un tema más de moral que económico, en cuanto a compañías.

    En serio, si dos "piratas" pueden hacer semejante cantidad de muñecas de calidad aceptable y venderlas a ese precio, una compañía también debería poder...El precio de las muñecas originales está "hinchado" ya sea por el tipo de hobbie, por sus cantidades limitadas...ellos siguen teniendo beneficios si no, bajarían el precio, por lógica.

    En cuanto a "caseros", realmente me da rabia que se pirateen, para mí sí hay diferencia, pero sigo pensando que hay una forma de luchar contra ello.

    En mi caso, sí, me voy a comprar cuerpos de re-cast por lo mismo que Ame, económicamente me he estancado y cansado de "ahorrar" años y años para al final no poderme comprar ninguno, así que las compañías tampoco notarán mi "travesura" por que de todos modos no podría comprarme sus muñecas originales, en 3 o 5 años...y en todo caso me compraría un sólo cuerpo, no los 3 que "necesito" por lo que las otras compañías tampoco verían un céntimo mío...

    Y sí, por otra parte estoy de acuerdo que tiene más sentido tener 2 "originales" que 18 recasteadas... pero en fin; es un tema realmente complicado xD Yo intentaré mantener cierto equilibrio según lo que me permita mi economía, pero tampoco me sentiré excesivamente culpable por los motivos que puse...

    ResponderEliminar